Carlos Castameda logo
Contacto
C. CASTANEDA
 Artículos

 Entrevistas

Descargas





PERSONAJES
 Don Genaro

 Grupo de Carlos

 Grupo del Nagual

 Doña Soledad

 La bruja Catalina

otra realidad
 Mescalito

 El coyote

 La Polilla

 Los Aliados

 El Guardián

 El Humito

 Cuervos

drogas
 Peyote

 Hongos

 Toloache


BIOGRAFÍA DE CARLOS CASTANEDA


foto carlos castanedaCastaneda siempre a sido un personaje extraño rodeado de misterio y de suspense durante toda su vida, y por no saberse no se conoce con exactitud ni la fecha ni el lugar donde nació (Perú, Brasil, 1925, 1935?...).

Su Vida
El universal autor conocido bajo el nombre de Carlos Castaneda, autodenominado brujo seguidor de las tradiciones chamánicas de los indios yaqui, norteamericanos, murió el 27 de abril de 1999 en Westwood, EEUU, según comunicó su abogada Deborah Drooz, la cual se presenta como amiga del escritor y ejecutora de su testamento. A pesar de la espesa neblina y misterio -voluntariamente esparcidos- que envuelven la vida de Carlos Castaneda, se sabe que emigró a los EEUU en el año 1951, y se dice que había nacido el día de Navidad del año 1925 en Sao Paulo (Brasil) o en Cajamarca (Perú), dependiendo de los relatos autobiográficos que se quieran creer. Es muy probable que se tratara del hijo de alguna familia sudamericana que emigró a los EEUU a estudiar.
 
En este sentido algunas voces, a mi juicio bastante autorizadas, afirman que su núcleo familiar tenía origen catalán y que su apellido real era Castañeda, apelativo bastante difundido en algunas comarcas catalanas que viene a significar bosque de castaños, pero que al emigrar de Sudamérica a los EEUU, y ante la ausencia del sonido y la grafía ñ en inglés, perdió su Castañeda familiar en favor de su nuevo Castaneda.
Lo único que se sabe con seguridad es que se trasladó a California para cursar sus estudios de antropología en la Universidad de Los Ángeles, y que allí conoció a un indio yaqui al que habían invitado a dar unas charlas. Al cabo de un tiempo empezó a publicar unos libros que se movían entre la antropología, el chamanismo y el realismo mágico, aclanzando, sorprendentemente, tras su publicación, grandes cotas de popularidad, de controversia, de admiración y mucha polémica. Todo lo demás ya forma parte de las diversas leyendas que sobre este personaje han circulado. Y es una de estas leyendas en la que nos basaremos para bosquejar una aproximación a su biografía literaria.
El indio yaqui, que más tarde ser convertiría en el popular protagonista de los libros de Castaneda, Don Juan, había sido invitado a la universidad estadounidense por una profesora que por aquél entonces era la compañera de Castaneda. Al no hablar el inglés, fue invitado a hospedarse en la casa de Castaneda, que le serviría de intérprete, hubo “feeling” y entre ambos surgió una relación mucho más próxima que la de un alumno y un conferenciante.
Sin haber aún concluído sus estudios, Castaneda empezó a barajar la posibilidad de realizar un estudio de campo con el yaqui Don Juan, en México. Alentado en la empresa por un profesor, y con el ánimo de estudiar el chamanismo desde dentro, no necesariamente desde los parámetros académicos de la antropología, se embarcó en ese intento.
La leyenda continua, y dice que don Juan, al regresar a su tierra, fue muerto, según se cuenta como represalia por haber revelado secretos de su cultura al hombre blanco. Cuando Castaneda fué a México para hablar con él, sus planes quedaron totalmente truncados. La lectura siempre había sido una de las grandes aficiones de Castaneda, le apasionaba hasta consumirle, y se empapó de todos los libros de antropología, antiguas culturas, chamanismo y mitología que encontró por las bibliotecas de diversas ciudades latinoamericanas. A partir de ahí emprendió un trabajo que llegaría a ser conocido en el mundo entero, y que es una mezcla del 'antropólogo inocente' que a va a estudiar con un indio ignorante, y que acaba siendo él mismo el investigado, hasta llegar a emprender el arduo camino de convertirse en 'hombre de conocimiento'.
Aunque el origen de los libros de Castaneda seguirá siendo siempre un misterio, no puede negarse que el autor tenía un conocimiento notable de los estados alterados de consciencia, de los efectos de las plantas visionarias y de formas de pensar de las culturas arcaicas del continente americano. Además, su habilidad con la pluma, los apuntes psicológicos de los personajes que desfilan por sus libros, la capacidad para mantener en vilo al lector, y el acierto de contactar con los desvelos e intereses de una época, acabaron por dar en el clavo y convertir su obra en un punto de referencia.
Su tesis, publicada el año 1968 por la Universidad de California, se convirtió pronto en un éxito literario internacional. En ella tocaba la fibra adecuada y en el momento justo de la cresta de la ola de la joven cultura norteamericana de los años 1960, consumidora de substancias psicodélicas y románticamente enamorada de sus puros y sabios indígenas. El estilo de la obra inicial de Castaneda, estilo que ya nunca dejaría, era una curiosa y sugerente mezcla de alegorías universales, antropología, parapsicología, alquimia y filosofía budista, y -probablemente- una buena dosis de ficción. En mi opinión también hay una buena dosis de las enseñanzas que a principios de siglo difundiera G Gurdjieff y su propio discípulo aventajado Ouspenski. Así fue como su primer libro, Las enseñanzas de Don Juan. Una vía yaki hacia el conocimiento, convirtió al anciano personaje de Don Juan en un nombre más que reverenciado entre los jóvenes y a Castaneda en un auténtico símbolocultural.
En uno de los pocos artículos escritos sobre él y en el que Castaneda cooperó, publicado por la revista Time en 1973, se decía que: para las decenas de miles de lectores (de Castaneda), jóvenes y ancianos, el primer encuentro de Castaneda con Juan Matus... es un hecho literario mejor conocido que el encuentro entre Dante y Beatriz a las orillas del Arno... Efectivamente, así es. Después de tal impresionante debut literario, nuestro autor continuó produciendo éxitos de ventas tales como Una realidad aparte, Viaje a Itxlan y Relatos de poder.

Su Muerte
A pesar de todo, el autor merece que se le aplique con todos los honores la máxima castellana de genio y figura... ya que su misteriosa vida de brujo se refleja también en su muerte. La causa declarada de su silenciosa y anónima muerte fue un cáncer de hígado. Como mínimo externamente, murió en consecuencia a su vida de las últimas décadas y al contenido de sus enseñanzas: apartado del mundanal ruido, sin publicidad ni cámaras, en el más escrupuloso, libre y perfecto anonimato.
De él no se tienen fotografías de menos de cuarenta años de antigüedad ni grabaciones de ningún tipo, ya que cuidaba muy mucho de que, en sus escasísimas apariciones en público, nadie registrara su voz ni fotografiara su imagen: de aquí la sorprendente foto que apareció en los periódicos de finales de junio para anunciar su muerte, retrato tomado el año 1951 en el que se ve un hombre de cara redonda, peinado de posguerra y todo ello de una calidad técnica ínfima. Un brujo, afirmaba Castaneda, nunca mira su pasado y estos sistemas para congelar la imagen de una persona frenan la evolución interior del guerrero.
Tampoco -según parece- se realizó funeral alguno. Su cuerpo fue incinerado en los EEUU y luego se esparcieron sus cenizas en México, de acuerdo a lo que figura en los registros de la morgue de la ciudad norteamericana de Culver.
Para acabar, mencionar que el personaje descrito por Castaneda no es un chamán en el sentido tradicional del término, o sea, una persona que se dedica a realizar sesiones en bien de la comunidad, o para sanar, sino que representa una 'persona de conocimiento' que sigue su propio camino personal para descubrir y entrenarse, empleando plantas u otras técnicas, en su relación con el mundo, con su parte invisible y misteriosa.
 
 
aguilas
conceptos
 •Brujería
 •Brujo
 •Chamanismo
 •Ensoñar
 •Poder Personal
 •Desapego
 •Impecabilidad
 •Importancia Personal
 •Nagual y Tonal
 •El Guerrero
 •Acechar
 •Líneas del Mundo
 •Fibras Luminosas
 •Huevos Luminosos
 •Desintegración
 •Perder la Forma
 •Toltecas
 •Objetos de Poder
 •Anillos de Poder
 •Parar el Mundo
 •El Diálogo Interno
 •No-Hacer
 •El Intento
© www.carlos-castaneda.net - 2008 - Todos los derechos reservados.  @ Contacto