Carlos Castameda logo
Contacto
C. CASTANEDA
 Artículos

 Entrevistas

Descargas





PERSONAJES
 Don Genaro

 Grupo de Carlos

 Grupo del Nagual

 Doña Soledad

 La bruja Catalina

otra realidad
 Mescalito

 El coyote

 La Polilla

 Los Aliados

 El Guardián

 El Humito

 Cuervos

drogas
 Peyote

 Hongos

 Toloache


POLÉMICA


La figura de Carlos Castaneda siempre ha estado envuelta en misterio, confusión, controversia y admiración, todo al mismo tiempo. Según él, debía seguir una de las propuestas de Don Juan, borrar la historia personal, y lo hizo bastante bien. Pero la polémica surge cuando escribe su primer libro, Las enseñanzas de don Juan. Teóricamente se trata de un estudio antropológico, pero hay muchas personas que ponen en duda la veracidad de dicho estudio. Algunos, incluso, tratan de encontrar a Don Juan sin éxito. Esa ha sido la mayor controversia: Don Juan existió, o no existió?.
La propia gente que llegó a conocer a Castaneda se contradice. Unos hablan fascinados sobre él mientras que otros lo tachan de farsante y mentiroso, y hasta de mujeriego.
Independientemente de toda la polémica que rodea a Carlos Castaneda y su obra, una cosa es bien cierta: era un gran escritor, los que que hayan leído sus libros lo saben perfectamente. Que la historia que cuenta sea verdad o mentira es, hasta cierto punto, irrelevante. Lo importante es que nos descubre todo un mundo interior por explorar, toda una realidad aparte, independiente de la realidad ordinaria, y nos propone una serie de consejos, enseñanzas y ejercicios para poder acceder a ella.
La historia que nos narra, poco a poco, en esas 12 entregas escritas, es realmente impresionante, incluso comparable a la historia que J.R.R. Tolkien nos legó en " El señor de los anillos". Y no hablo del contenido, sinó de la profundiad y los detalles de la historia en si misma, que hacen que parezca real.

 

Surge, a partir de Castaneda, todo un pensamiento nuevo , basado en lo antíguo pero renovado y poderoso... evolucionado y fresco: el pensamiento Castanediano, que toman prestado y como fuente de inspiración muchos artistas y personas posteriormente. Como ejemplos tenemos al grupo de Rock "Iron Maiden" con sus letras . O sin ir más lejos, la película Matrix, que en esencia disfraza esa otra realidad, pero sigue siendo el mismo concepto que Castaneda nos propone.
En 1973, Carlos Castaneda sorprendió al mundo entero con ‘Las enseñanzas de don Juan’, el primero de una saga de libros que develaban al lector “una forma yaqui de conocimiento”. Aun antes de ser publicado, el libro había desatado ya una fuerte polémica acerca de la naturaleza de su contenido, porque los editores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la primera que lo dio a conocer, no atinaban en dónde colocarlo, si en las colecciones de antropología o en sus series de ficción literaria. El libro narra los viajes iniciáticos del autor a los misterios del chamanismo, guiado por don Juan, un brujo o chamán poseedor de una forma ancestral de conocimiento, que si no es del todo opuesta al pensamiento occidental, sí resulta muy distinta a las formas habituales de razonamiento. Esa forma del pensamiento ancestral incluía el uso de sustancias psicoactivas, extraídas de la rica y antiquísima herbolaria indígena del noroeste de México, y que producían en el aprendiz de brujo estados de conciencia no ordinarios. Durante el trance, mucho de lo que resultaba imposible en el mundo cotidiano se volvía perfectamente posible, como volar, saltar de una montaña a otra o viajar a velocidades muy por encima de las capacidades humanas. Ello, desde luego, causó una enorme discusión en el mundo académico, no tanto por el consumo de alucinógenos, tema con el que muchos antropólogos estaban familiarizados por haberlo estudiado en otros grupos étnicos, sino por la naturaleza misma del trabajo que desarrolló Castaneda y con el que obtuvo su grado universitario. ¿Qué clase de material había escrito el autor? ¿un estudio antropológico? ¿o sólo un libro de ficción? ¿ciencia o criptonovela?
La discusión perduró a lo largo de la década de los 70 en que siguieron apareciendo más libros del autor: ‘Una realidad aparte’, ‘Relatos de poder’ y ‘Viaje a Ixtlán’. Durante todo ese tiempo, Castaneda mantuvo en vilo a la comunidad académica de Estados Unidos, donde rápidamente se convirtió en una celebridad y alcanzó reputación del “antropólogo más importante de su época”, sino que sus libros alcanzaron una popularidad insospechada.
Todo esto lo cuenta Margaret Runyan Castaneda, la primera esposa del autor, en su libro ‘Un viaje mágico con Carlos Castaneda’. Publicado por Ediciones Obelisco, el texto narra desde los años estudiantiles de Castaneda hasta su conversión en uno de los autores más leídos dentro y fuera de Norteamérica. Según relata Runyan, ella conoció a Castaneda en Los Ángeles y se casó con él en 1960 en Tijuana, sólo para separarse pocos meses después, aunque ambos mantuvieron una relación de largo aliento, alimentada por el interés mutuo y el nacimiento de un hijo de ella.
Narra que tras su éxito meteórico, la reputación de Castaneda comenzó a verse amenazada cuando a raíz de su enorme popularidad los periodistas empezaron a interesarse en su biografía, que él mismo había mantenido deliberadamente oculta. Runyan confiesa que ella incluso no conocía su pasado, en buena parte porque él se encargó de desviar su atención, con el argumento de que una de las enseñazas fundamentales de don Juan era “borrar la historia personal”. Cuando los periodistas indagaron que no era originario de Brasil, como había consignado en su documentación universitaria, sino de Perú y que su parentesco con Carlos Aranha, un brasileño muy conocido en el mundo diplomático de los años 50, estaba en duda, entonces cobró fuerza la versión de que se trataba de un gran farsante y ello reforzó la opinión de quienes siempre vieron sus libros con escepticismo. Entonces, para muchos no quedó duda: Castaneda había inventado mucho de lo que narraba en sus libros. Tal vez, en efecto, no sean en sentido estricto antropología, pero nadie puede negar que sus textos resultan, aun hoy, fascinantes.
Aunque no lo confiesa su autora, es muy probable que este libro sea una especie de respuesta o ajuste de precisión a otro texto: ‘Aprendiza de bruja: mi vida con Carlos Castaneda’ de Amy Wallace. De todos modos, el texto de Margaret Runyan resulta muy ameno y esclarecedor de varios puntos de la vida del gran chamán en que acabó convertido Carlos Castaneda.
 
 
aguilas
conceptos
 •Brujería
 •Brujo
 •Chamanismo
 •Ensoñar
 •Poder Personal
 •Desapego
 •Impecabilidad
 •Importancia Personal
 •Nagual y Tonal
 •El Guerrero
 •Acechar
 •Líneas del Mundo
 •Fibras Luminosas
 •Huevos Luminosos
 •Desintegración
 •Perder la Forma
 •Toltecas
 •Objetos de Poder
 •Anillos de Poder
 •Parar el Mundo
 •El Diálogo Interno
 •No-Hacer
 •El Intento
© www.carlos-castaneda.net - 2008 - Todos los derechos reservados.  @ Contacto